Rascadores de gato ¿por qué son necesarios?

Los gatos domésticos que viven en nuestro hogar sin acceso al exterior, necesitan afilar sus uñas.

Esto es un comportamiento natural de toda la especie felina, ya que si sus uñas no se encuentran lo suficientemente afiladas, ellos podrán encontrarse indefensos ante cualquier ataque de otro animal.

Además, los destrozos que los gatos pueden llegar a provocar a los muebles de la casa al usarlos como rascadores pueden minimizarse mediante un recorte periódico de uñas, como lo explico en este artículo, y con el uso de rascadores diseñados especialmente para ellos. Aprenderán a usarlos desde pequeños y además de cumplir la función de proteger los muebles y afilar sus uñas, también le van a proporcionar diversión al gato si incluyen alguna plataforma o juego adherido a ellos. Tu gato seguramente, a su manera, te lo agradecerá.

Los rascadores para gatos son realmente útiles pero muchos deben ser educados previamente para que aprendan a utilizarlos. ¿Por qué decimos esto? Son muchas las personas que cometen el error de ir a comprar un rascador y acaban eligiendo el más grande o el que consideran más bonito, pero por sorpresa de muchos, lo que ocurre posteriormente es que el gato se acerca a él para reconocer el objeto, olisquearlo y finalmente pasar olímpicamente de él sin hacerle ningún caso.

Por eso, si tu gato es de los que ha decidido pasar del rascador, te ofrecemos un par de consejos para que capte toda su atención. Para empezar deberás coger un trapo límpio y frotarlo por sus dedos, cara y bigote, posteriormente frota dicho trapo por toda la estructura del rascador de tal manera que su olor quede impregnado, otras opciones muy validas también son pulverizar el rascador con feromonas con tal de atraerlo, poner semillas de nip o yerba gatera.

Los rascadores pueden fabricarse de forma casera, todo lo que vamos a necesitar son los materiales que van a variar según el tipo de rascador que vayamos a fabricar. El material preferido que se usa en los rascadores comerciales que se pueden ver en la mayoría de las fotos, se llama cuerda de esparto o cuerda de sisal. Mucho cuidado con el pegamento que usemos para pegar el hilo, ya que puede resultar tóxico para los gatos si los dejamos usarlo enseguida sin que se haya secado. Sobretodo es muy importante elegir cola para pegar no toxica para animales.